Anotaciones sobre el Quiromasaje

Sin comentarios noviembre 28, 2016

Quiromasaje literalmente significa "masaje con las manos" o "masaje manual"

El majase es una terapia tradicional, extendida por el mundo entero, que data desde hace más de 4.000 años. (1)

Efectos principales del masaje:

  • Fisiológicos-higiénicos: Promociona mayor vigor al organismo y alivia el cansancio.
  • Terapéuticos: Mejora la función circulatoria, ayuda en la recuperación de la movilidad restringida entre los tejidos dañados, alivia y/o reduce el dolor. El masaje estimula el cuerpo promoviendo su auto reparación.
  • Estéticos-higiénicos: Al movilizar la piel se provoca un efecto mecánico de arrastre o limpieza de esta, eliminando así las células descamativas. Promueve la eliminación de los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio.
  • Psicológicos-anímicos: El contacto de la mano experimientada proporciona calma, seguridad y confort a la persona tratada, le proporciona relajación, a la vez que regula y alivia la tensión psicofísica.
  • Función reguladora: El masaje ayuda a mejorar la capacidad de auto curación de nuestro cuerpo.

Según el Dr. Ulrich Storck (2) "nunca hay que olvidar que el éxitro del masaje depende de los múltiples efectos indisolublemente ligados unos a otros"

El Dr. Storck especifica aún más: "donde se haya implantado un cierto cansancio orgánico y tisular, el estímulo del masaje es el mejor y más eficaz medio curativo."

El masaje sirve tanto para tratar y prevenir malestar o dolencias, como para darse un respiro tras un día, una semana... meses... de acumulación tensional.

El masaje mejora el funcionamiento de las articulaciones, aumenta el riego sanguíneo y favorece los movimientos peristáticos del colon. Se incrementa el drejane de fluidos (linfa y sangre), optimizando el funcionamiento de los órganos y el transporte de oxígeno en la sangre.

Las maniobras de "bombeo" impartidas por el masaje favorecen el "efecto de lavado pasivo" eliminando las sustancias de desecho producidas por el metabolismo muscular.

Referencias:

  1. Bárbara Bock, filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  2. Dr. Ulrich Storck - 1934 - Estudio medicina en Frankfurt y Marburg. Practico su profesión en varias ciudades de Alemania, como Múnicj, Marburg y otras.


Sin comentarios